Santo Domingo.- El abogado Emmanuel Esquea Guerrero, manifestó hoy que él no es partidario de que el presidente de la República se desprenda del Ministerio Público (MP), porque es el mandatario quien tiene la obligación de hacer cumplir las leyes.
Recalcó que el presidente de la República juró hacer cumplir la ley cuando se juramentó en el cargo y para hacerlo debe de tener un brazo ejecutor y “ese brazo es el Ministerio Público”.
En ese orden Esquea Guerrero manifestó que ahora hay una concepción de que el Ministerio Público debe ser independiente del Poder Ejecutivo señalando que hay países donde es así.
Durante una entrevista en el programa La Hora 22, que conducen Gregory Caimares y Abinader Fortunato, sostuvo que al final un juez es el que aplica la ley, no el que persigue el delito, ya que quien persigue es el Ministerio Público.
Dijo que es un asunto de sistema de un país, porque en Francia los jueces los recomienda el Poder Judicial, pero los designa el presidente de la República “y nadie puede decir que en Francia la justicia no funciona bien”.
En ese sentido el jurista indicó que a su entender lo recomendable es que el MP dependa del Poder Ejecutivo, pero afirmó que el presidente Luis Abinader tomó una decisión y dejó al Ministerio Público ser independiente “y esa es una jugada política que quizá es excelente, porque ahora nadie puede decir que está persiguiendo a alguien”.